REALISMO PEDAGÓGICO
La
educación realista es aquella que se basa en la formación humana en el dominio
del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento
de los fenómenos naturales y de los hechos sociales; existen diferentes orientaciones:
Humanista –social-didáctica-empirista y disciplinaria y también utilizaron el
método de la inducción que ahí está incluido la observación, evidencia,
análisis, síntesis y la comprobación; Basado en el entendimiento según el
estudio de la Teología natural, antropología y la cosmología.
CARACTERÍSTICAS:
- Una educación basada en la vida y contexto real.
- Deja la educación tradicional.
- Es una educación basada en experimentos reales.
- La educación basada en la demostración.
- Revela una educación significativa.
REPRESENTANTES
DEL REALISMO PEDAGÓGICO
WOLFGANG RATKE
(1571-1635)
Fue de los en primero en plantear las necesidades de enseñar; en arte de enseñar el aprendizaje se debe llevarse a cabo sin violencia y debe de haber una uniformidad en todas las cosas (edad, método de enseñanza libros etc.) la enseñanza debe ser valorada en términos de importancia, el tiempo que se dedica a cada asignatura tiene que ser el requerido evaluación semanal; no debe de haber una enseñanza de palabras sin el conocimiento de las que este represente, la enseñanza debe seguir el orden, investigación personal el experimento y el análisis; la enseñanza debe impartirse seguido el curso de la naturaleza, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, el aprendizaje debe discurrir sin la violencia.
JUAN AMOS COMENIO
(1592-1670)
Definió
a la educación como el arte de germinar las semillas interiores que desarrollan
no por incubación si no cuando se estimulan con oportunidades y experiencias.
La base de método que utilizo es la inducción, observación, sentidos y la razón
y los aportes son el teatro dentro de las aulas una institución para mujeres y
varones, un calendario escolar único, el aprendizaje se logra a través de juego
y sus ideas de Comenio se mesclan en:
Filosofía: la realidad del todo lo que existe
es el único (Dios) las creencias.
Religión: su sentir religioso se deja ver con
frecuencia en sus obras que revelan las raíces de sentir cristiano.
Didáctica: el conocimiento se basa en
conocimientos de las cosas, a partir de la realidad de las cosas se conforman
en el saber.
Pedagogía: Comenio fundamenta sus teorías
educativas en la naturaleza humana y en su desarrollo según el instinto que
dios le ha impreso.
JOHN LOCKE (1632-1704)
En
lo pedagógico Locke no pretendió crear un sistema educativo, si no explicar los
lineamientos de la educación para los hijos de nobleza, por consiguiente sus
ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo,
uno de los aportes es la división entre el conocimiento racional y el
conocimiento revelado, se discute por primera vez la separación de la religión
del estado, su pensamiento filosófico es empirista, parte de una crítica al
innatismo y al racionalismo, en su investigación gnoseológica, parte de
descartes y afirma la primera limitación diciendo; las ideas se derivan
exclusivamente de las experiencias. La realidad puede ser el (yo) o externa
(las cosas naturales) por lo tanto las ideas pueden proceder de una u otra de
estas realidades, aboga por una educación apta para formar un gentleman capas
de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad.
FRANCISCO DE SALIGNAC
DE LA MOTTE- FENELON
En
el sentido humanista trata de un educación femenina, Fenelón no solamente se
ocupó de la educación teórica sino también de práctica, dedica uno de sus escritos
a la educación femenina exclusivamente donde propugna una instrucción general
de la mujer sin olvidar sus deberes maternales y domésticas. El humanismo
centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y
filosófica, existen diferentes orientaciones; es humanista, social, didáctico,
empírico y disciplinaria.
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