NATURALISMO PEDAGÓGICO
El
naturalismo pedagógico de Rousseau ve en la naturaleza el fin y el método de la
enseñanza en el siglo XVIII ya que se halla arraigada al iluminismo, en el que
lo fundamental era el uso de la razón, en esta etapa aparecen jhon locke y
David hume quienes dan la base teórica al naturalismo; Rousseau con respecto a
este en su tesis pedagógica plantea:
- La naturaleza fija las etapas del educando.
- La acción natural satisface el interés del momento.
La educación naturalista tiene objetivos que van más allá de una imposición, este debe pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Formando
al niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás, como por
ejemplo pensar en la educación de los demás utilizando métodos útiles creados
por el educador; Rousseau propone, la vía de transformación interna
para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas
pedagógicas.
Así
pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde
este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza.
Principios:
- Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
- Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
- La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
- Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
- Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
En
fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las
diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia.
Sin duda
alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada
con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad
social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las
mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y
honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos según
Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.
JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712- 1778)
Rousseau hace resaltar que en la naturaleza del
hombre su desarrollo es por continuidad progresiva y no por transformaciones,
la relación que se presenta entre el sujeto y el ambiente natural es una
relación activa. También tiene grandes aportes cabe señalar que el niño es “un
ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y
evolución, él niño no es un animal ni un hombre, es un niño”. El proceso
educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del
conocimiento de sus intereses y características particulares. La interacción
con el mundo físico por medio de juego es una de las maneras en la que el niño
comienza a conocer (la observación y experimentación).Con Emilio Rousseau
establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa.
- Considerar los intereses y capacidades del niño.
- Estimular en el niño el deseo de aprender.
- Analizar qué y cuándo debe enseñar el niño en función de su etapa de desarrollo.
POSTULADOS DE ROUSSEAU
- El niño tiene naturaleza propia
- Establece el paidocentrismo
- Los recursos educativos deben adaptarse a las etapas de crecimiento del niño.
- La educación debe ser gradual
- Dar al niño lo que necesita.
- La educación dura toda la vida.
- Reconoce dos tipos de educación positiva y negativa.
PRINCIPIOS DIDACTICOS
·
Enseñar
por el interés natural de los niños y no por el esfuerzo artificial.
·
Patrocina
la autoeducación.
·
La
enseñanza de bebe ser intuitiva.
VÍDEO
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR A
https://es.slideshare.net/SandraMagisterio/naturalismo-pedaggico-de-rousseau-5452464
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