RENACIMIENTO PEDAGÓGICO

La pedagogía en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores surgidos vuelta a la tradición. La nueva visión del rol del ser humano orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal impulsaron al conocimiento filosófico, artístico, histórico de enseñanza –aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS

  •       Valorización de la estética.
  •       Visión misión del hombre.
  •       La importancia dada a la ciencia.
  •       La búsqueda de conocimiento.
  •       El resultado de la investigación (la razón)


REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO PEDAGÓGICOS

ERASMO DE ROTTERDAM (1469-1536)
Resultado de imagen para ERASMO DE ROTTERDAMErasmo de Rotterdam representa la corriente humanista de la pedagogía del renacimiento europeo; para el fin de la educación es hacer del hombre el ser humano. El saber humano es verdadero cuando crea en el hombre hábitos de cultura; para Erasmo la educación consiste en el proceso de discorregir según la razón. El arte de hablar y de plasmar es el arte por excelencia; Erasmo rechaza el aprendizaje mecánico y la violencia educativa de aquellos maestros preceptores que entendían que la letra entraba con sangre, “la temprana educación liberal de los niños”; Orlando el tiempo sucederá que el que comenzó a amar las letras por afecto al que enseñaba; cuando ya no sintiera su influencia las amara por ellos mismos. Erasmo sustenta de la educación y critica que los maestros en vez de enseñar con amor presionan a los estudiantes a que estos estudiantes se sientan presionados y que los embrutece y no favorece en su formación.

FRANCISCO RABELAIS (1483-1555)
Resultado de imagen para FRANCISCO RABELAISEl mérito pedagógico reside en haber roto lanzas contra la educación formalista y libresca, y en vislumbrar con viva agudeza un tipo de educación real y practico, la obra “Gargantua y Pantargruel” es una obra pedagógica con llena de ironía en la que plasma sus ideas de educación. El nuevo preceptor refleja en el sentido de la educación para Rabelais y para su época para ello decide no perjudicar a su alumno haciéndole cambiar sus hábitos para enseñar como jugando uno de los aspectos que hace ejecutar un aprendizaje progresivo; Rabelais ofrece ideal educativo de la época que era: el rechazo al conocimiento formal y dogmático; rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles. 

MICHEL DE MONTAIGNE (1533-1592)

Resultado de imagen para MICHEL DE MONTAIGNEEn sus facetas educativas, propone la entrada al saber por medio de ejemplo concreto de las experiencias más que del conocimiento abstracto se rehusara al ser el mismo un maestro de pensamiento, ya que afirma en su filosofía que hay que buscar una identidad. También explica que la educación debe ser con una “dulzura severa” es decir, no hay que dar castigo para que el niño no les tema; más bien hay que fatigarlos y educarlos al frio. Avisar de él toda blandura en el vestir, en el dormir; en el comer y en el beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afinado, sino a un mozo lozano y vigoroso. 

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