LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos según sus capacidades del desarrollo cognitivo. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concietizaciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

PARA MAS INFORMACIÓN VISITAR:
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n


LA PEDAGOGÍA EDUCATIVA
La pedagogía es una disciplina tecnológica y que sus reglas se diferencian, esencialmente de los enunciados pertenecientes a las teorías, porque no tiene sentido atribuirle a ellas, como predicados, los valores de ser verdadero/falso puesto que las reglas tecnológicas en virtud de su forma lógica no son susceptible de ser verdadero/falso, y debido a que prescriben cierto tipo de acciones para lograr determinados objetivos, solo tiene sentido decir que ellas son, en mayor o menor grado, eficientes o inoperantes según el éxito que lo produzcan en la práctica.

PARA MAS INFORMACIÓN VISITAR:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa

PARADIGMA EDUCATIVO
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década de los 60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrón.

ENFOQUE EDUCATIVO
El enfoque educativo es el análisis de los diversos paradigmas explicativos del aprendizaje y de alguno de sus factores  asociados, nos permite hacer un planteamiento orientado a la explicitación y a la fundamentación de dichos enfoques……….. Los enfoques centrados en el aprendizaje no surgen de la suma de los elementos que constituyen, si no de sus interacciones reciprocas en donde cada una de ellas apoyan a os otros, no solamente desde el punto de vista formal sino también desde el punto de vista de los contenido semánticos.
PARA MAS INFORMACIÓN VISITAR:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa


MODELO EDUCATIVO
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orienta a los docentes n la elaboración de los programas de estudio y en la sistematización del proceso de enseñanza/aprendizaje; es un patrón conceptual a través del cual se esquematiza las partes y los elementos de un programa de estudio. Estos modelos varían de acuerdo el periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad. 

PARA MAS INFORMACIÓN VISITAR:
http://definicion.de/modelo-educativo/

TEORÍAS
Se entiende por teoría un cuerpo de conocimiento o creencias que permiten explicar hechos, situaciones o procesos en cualquier tiempo. La teoría es un instrumento para establecer una explicación, interpretación comprensión o predicciones razonadas sobre objetos, hechos o fenómenos, naturales, sociales y culturales.
La teoría de la educación es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa.
PARA MAS INFORMACIÓN VISITAR:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Es una asignatura de formación básica que se imparte en grados en la educación social y en la pedagogía su principal objetivo es la reflexión sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. Se trata de un saber normativo que analiza desde la perspectiva teórica, las claves de la acción educativa, para el mejor desarrollo del individuo en consecuencia de la sociedad.

PARA MAS INFORMACIÓN VISITAR:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n
      

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REALISMO PEDAGÓGICO

NATURALISMO PEDAGÓGICO

RENACIMIENTO PEDAGÓGICO